miércoles, 23 de mayo de 2012

http://ciencia.elcorreo.com/espacio/2012-05-23/capsula-dragon-esta-20120523.html

ahora se confirma que la capsula de la empresa explorer space ha sido emviada ala estacion internacional por medio de la nasa y en que se invirtieron millones de dolares.

*  http://www.movilzona.es/2012/05/23/samsung-galaxy-s3-primeras-unidades-en-venta/

ha salido en venta ya el  nuevo movil con todas las prestaciones de samsung el samsung galaxy s3 ala venta pero aun no ha llagado a españa hasta el proximo 10 de junio que se pondra ala venta  este movil promete ser  un gran.

*  http://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-infiniti-triplicara-ventas-mundiales-2016-20120522120731.html

la marca de coches infinity triplica sus ventas en el ultimo  mes  respecto alo esperado ahora la empresa  nissan esta  muy orgullosa de ello.

martes, 22 de mayo de 2012

DOCUMENTOS PROPIOS DE LA COMPRAVENTA



La empresa tiene  que usar una serie de documentos relacionados con  la compra y la venta, la actividad  de la empresa comienza con la adquisición  de productos o tras ser transformados

Fases del proceso de compra:

*la empresa solicita información
* estudio comparativo de las  ofertas recibidas
* solicitud de la mercancía
*recepción de la mercancía
*almacenamiento
*recepción de la factura  de la empresa realizad
* pago del importe de facturas
* contabilización  del pago

Fases de un proceso de venta:

*recepción del pedido por parte del cliente
*envió de mercancía
*elaboración de la factura
*contabilización del cobro

ORDEN DEL PEDIDO

Orden de compra o nota del pedido también comúnmente conocido es un documento en el que el comprador envía al vendedor   especificando los bienes o servicios que desea.
El documento no genera ningún registro contable., la orden  de compra obliga al comprador a adquirir la mercancía y el comprador le formula el pedido con las mismas condiciones que en la oferta. Se emite por lo menos por duplicado.


FACTURA




En este  modelo se  formalizan las operaciones de compraventa quedándose cada parte con un ejemplar, deben emitir  facturas  los empresarios y profesionales por las operaciones que realicen en el ejercicio de su actividad.
Antes  de confeccionar  la factura  habrá  que tener en cuenta  el pedido del cliente , compararlo  con el albaran  de salida  y aplicar  los precios  establecidos Alos diferentes artículos  servidos.
Las facturas siempre contendrán:

*  numero y serie de factura
* nombre y apellidos
*descripción de la operación
*base imponible, tipo de IVA
* lugar y  fecha de emisión.

¿sabias que una factura electrónica también  llamada  comprobante fiscal digítale-factura o factura ,es un documento electrónico que cumple el requisito fiscal reglamentariamente exigible?


Tipos de facturas

Existen tres tipos de facturas que mostramos continuación:

+  factura completa: se emitirá  siempre  que el destinatario de la factura sea empresario o profesional.
factura simplificada: se emitirá cuando  el  destinatario no sea empresario  o profesional necesariamente.
+documentos sustitutivos de la factura: en caso de que el importe  de la factura  no supere los 3000€  podran ser sustituidas por vales o tikets en los siguientes casos:
     - ventas al por menor
     -  transporte de personas
     -  venta de servicios prestados
     -  servicios de hosteleria, restauración , bares cafeterías, etc..


En los vales constan los siguientes datos:

    - numero y en su caso serie
    - NIF del vendedor
    -  porcentaje de IVA
    - contraprestación total en €

Emisión de la factura

Los empresarios deben  emitir  una factura por cada operación cuando el comprador sea el consumidor final, todas  las operaciones realizadas con el mismo comprador en el plazo de un mes.

Conservación de la factura

Facturas de ventas: los empresarios deben conservarlas durante6  años
Facturas de compras: deben conservarse durantes 6 años con carácter general pero  en teoría serán 15 años

Conceptos que influyen en el calculo de la factura

Para calcular  el importe de la factura influyen una serie de  conceptos y descuentos, gastos e impuestos

Orden lógico de ordenación de una factura

/ calcular el importe bruto: se multiplica el precio unitario  de cada articulo  por el numero de unidades vendidas .
/  descuentos: son bonificaciones que se aplican al salir de la compra para aminorar el cose.
Hay tres tipos:

  +descuento comercial: se calcula sobre el importe bruto total.
  + descuento por volumen: se le llama rappels , si se supera un numero de unidades determinado compradas se        aplican.
    +  descuento por pronto pago: se aplica  también por volumen de ventas si lo hubiere.

/ gastos o suplidos: en ocasiones la factura puede  recoger una serie de datos que incrementaran el importe de los gastos y en ellos destacan los siguientes:

* portes: los gasto del transporte de mercancías.
* embalajes y envases
* seguros.

/base imponible: tanto  los conceptos que reducen el importe de la factura como los que la incrementan  dan lugar alo que se denomina base imponible.


EL RECIBO



Es un documento en el cual una persona asegura  haber recibido una cantidad  de dinero de otra es básicamente un justificante de la misma, generalmente los recibos van en talonarios y constan de  dos partes:

  • Se entrega a una persona  como justificante de que  ha hecho una compra
  • La matriz,  proporciona una serie de datos que luego la empresa comprueba para dar fe de la compra
JUSTIFICANTE DE PAGO

 Es un documento que libra al deudor  de su obligación de pago desde la fecha y el cual  lo transcurre a hacienda la cual se encarga de realizar el cobro y por otra parte llevarse un trozo de la cantidad



Requisitos formales  de los justificantes de pago  en efectivo

  • Nombre y apellidos ,localidad y domicilio del deudor
  • Importe
  • Fecha del cobro
  • Órgano, persona o entidad que lo expide

Cuando los justificantes se extienden por medios mecánicos los requisitos anteriores  pueden especificarse en  una clave o abreviatura  al deudor  y al proveedor respectivamente.

los documentos comerciales


Tema 3

LOS DOCUMENTOS COMERCIALES


Los documentos comerciales son comprobantes extendidos que se realizan en la actividad mercantil  y apropian control a todas las acciones que se realizan .
Su misión es importante  intervienes en una determinada operación  y ayudan a demostrar  la realización  de alguna actividad comercial para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten la comprobación de asientos de contabilidad , la misión que cumplen en de suma importancia ya que en ellos precisa la relación jurídica de la partes, sus derechos y sus obligaciones.
Por lo tanto:
+ constituyen un medio  de prueba  para demostrar  la realización de actos de comercio
+constituyen  el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones
+ permiten el control de las acciones  de la empresa  o el comerciantes de los asientos de contabilidad.


DOCUMENTACION DE LOS CLIENTES: FICHAS Y DOCS DE INFORMACION

El vendedor necesita trabajar  con un tipo  de  documentos, se trata de una ficha o un modelo  que podría tener los siguiente:
* nombre  del cliente
* dirección del cliente
*persona de contacto

* análisis del cliente:  es interesante recordar  en su ficha los datos procedentes del análisis que se ha hecho.
ratios oportunos: valor medio  de cada pedido  y numero de pedidos por día y sus devoluciones
*  formato de pago del cliente: indica si el cliente paga a plazos, de contado  etc..

Se pueden ampliar  todo lo que se quiera  en base  a su conocimiento  del mercado

DOCUMENTACION DE LOS PRODUCTOS  Y SERVICIOS: CATALOGOS FOLLETOS  Y OTROS

Este tipo de documentación facilitara  la  venta y hará  que aumenten nuestras ventas y aumenten  nuestras transacciones comerciales, algunos documentos de este tipo son:

Documenta técnica

Son fundamentalmente para productos  industriales  o de consumo la documentación  técnica es especifica las características técnicas del productos.

Documentación publicitaria
 Folletos, catálogos de  información ayudara  al vendedor en el proceso  de venta en el proceso  de venta y reforzara el convencimiento del cliente, la publicidad  tiene una importancia cada vez mayor, el material se  queda con lo que  la venta continua. 

Folleto


 Un  es un impreso  de varias  hojas  que  sirve  como instrumento  divulgativo publicitario, es una forma  de dar  publicita ala compañía ocluyéndolo dentro de otra aplicación .
Dan a conocer  Alos clientes de la zona las ofertas de la semana para la confección  de un folleto  publicitario  se recomienda:
* títulos y subtítulos claros y atractivos
* realizar argumentaciones completas.
* fotografías en las que aparezcan los productos.
* El texto  con diagramas y dibujos.
* Realizar  un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

diptico

Un  diptico comercial  es un impreso  formado  por una lamina de papel o cartulina doblada en dos partes, siendo muy habitual  el mailing al domicilio  de los clientes los mostradores  de ventas o en exposiciones.
La disposición  de la información  suele ser la siguiente:
Se imprime un eslogan o frase  de la compañía
Se despliega el argumento de ventas exponiendo las ventajas competitivas del producto o  servicio
La contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos  de la utilidad  como localización, etc.

tríptico

Es un impreso  formado  por  una lamina de papel  o cartulina que se dobla en tres partes, ideal para comunicar ideas sencillas, la forma  de distribución de  los trípticos es variada.

¿  sabias  que tríptico  viene del griego tri , tres ptyce, doblar  y que hace  referencia  a una obra  de arte que se divide en tres partes o tres paneles unidas por bisagras?

La disposición  de la información  suele ser la siguiente: en la portada se imprime  el eslogan  o frase de campaña , en el  interior  el argumento  de ventas , el juego de tres laminas que se van desplegando  los argumentos en un orden  determinado, como se puede comprobar , guarda equivalencia con el diptico  pero el tríptico esta formado por tres partes diferenciadas.


catalogo

Es una publicación  empresarial cuyo fin  es la promoción de los productos o servicios en el catalogo, l amanera mas ordenada  de exponer sus productos esta compuesta de varias imágenes que representan  visualmente los productos, lo mas  usual  es  que los catálogos presenten  una serie de documentos de productos pero también  se los usa para  hacer presentaciones individuase, en el caso  de un producto, sus características  materiales, sus funciones principales, sus especificaciones  técnicas específicamente técnicas pertinentes y todas aquellas aclaraciones que deban hacerse acerca de el  de su utilización  aplicada  a cierta  área  o disciplina, un catalogo es un  momento  de encuentro  entre la compañía y su clientes que ofrece la compañía y sus productos.
Son la  para la empresa presentarse ante el cliente con fotos del edificios, publicaciones, direcciones  etc..
Todo esto depende de que tipo de catalogo se desee, un catalogo  completo con toda la información  referida ala presentación  de la compañía  es mas presente informando la ofertas del mes proceso será un catalogo mas sencillo  por ello no esta bien que una empresa presente un catalogo  complejo para las ofertas del mes.
A través  de un catalogo  muy simple y poco trabajado y cuando es un catalogo mas perdurable se usa un sistema mas complejo.
Hoy en día,  toda  esta documentación  usualmente  esta  colgada  en Internet, por  lo que resulta muchísimo  mas  fácil la gestión  de estos documentos, las PDA s, los ordenadores  portátiles etc. hacen  que el comercial  disponga  de esa información  en cualquier  momento.

Recuerde  un catalogo  es un  momento de encuentro entre la empresa y en cliente donde proporciona información de sus productos y sus datos.

¿en abril en 1982 se puso a la  venta  el primer  ordenador de la historia, el GRID  compass 1101.su precio era  de 8150 dólares y los primeros  en sacarle partido fueron la  NASA y el ejercito?

Documentación mercantil

Finalidad  es la  venta  del  producto es  necesario disponer  de la  documentación  que permita  cerrar  la venta  en el documento adecuado.
De los contrario  tendría  que  posponer  en cierre  de la venta  por  el hecho de no llevar  los papeles encima; la documentación  mercantil  que va  a permitir  al vendedor completar la venta es:


Contratos de compra venta

Susceptibles de adquiridse por medio  de un contrato  que el vendedor  disponga  una cantidad  suficiente  de modelos impresos, en función  del tipo  de producto  y del sector  del que se trate , los modelos  de contratos  serán de una forma o de otra.

Hojas  de pedidos

 Harán  falta  cuando  el cliente vaya  a realizar el pedido  del producto.


DOCUMENTOS  DE PAGO: CHEQUES , PAGARES, TRANSFERENCIAS Y LETRAS

La empresa para desarrollar  su actividad  empresarial  necesita productos  que deben adquirir y posteriormente pagar.
 Además  del pago  en metálico, la empresa cuenta  con otras muchas  posibilidades :

cheque

Un   documento  mercantil  por  banco o entidad  de crédito se obliga al pago  de una determinada cantidad por orden  y  con cargo a su cuenta bancaria.
 

¿Cuáles  son sus requisitos legales?

El cheque debe contener

*  la denominación  del cheque
* nombre del que hade pagar ,  o librado
* cantidad  a pagar
* lugar de pago debe estar junto al nombre del librador
* fecha y lugar de emisión del cheque
* firma del librador o del que emite el cheque.

Es pagadero ala vista , se puede cobrar en cualquier fecha , se emite  un documento impreso  por la entidad  financiera  con cargo a una determinada cuenta bancaria.
Cuando haya fondos  en la cuenta  del deudor o de aquel  que emitió  el cheque  y  con el limite de saldo  de dicha cuenta  bancaria, para poder  emitir un cheque  es necesario  un contrato bancario  y que existan fondos depositados en la cuenta corriente.

¿sabias que  otra característica  del cheque  es que tiene valor  per. se , es decir  que tienen valor por si mismos como el titulo de valor que es, siempre y cuando  el cheque cuente con endoso  para no tener que dar cuentas al banco.?

Que tipos de cheques hay?

Cheque conformado: el banco garantiza  la autenticidad del librador y la existencia de fondos.
Cheque cruzado: el cheque solo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta  del beneficiario, cruzando  dos barreras paralelas en el anverso.
Normativos: emitidos  a favor  de una persona determinada
Al portador: en el que n o se designa persona alguna , cualquiera podrá proceder a su cobro
Cheques de viaje: se emiten  por un banco  o entidad  de crédito  figurando cualquier oficina de la misma entidad bancaria para que tenga validez.

El comprador de cheques ha  de  firmarlos dos veces , cuando los recibe y cuando  los pretende hacer efectivos.

El pagare

Es un documento escrito  mediante el cual una persona  se compromete a pagar ala otra  una determinada cantidad, es un valor muy similar  al de la letra de cambio y se usa principalmente para obtener recursos financieros, radica en que  quien emite  el pagare es el propio deudor, pueden ser  al portador o endosables, el pagare  es uno de los documentos de pago mas comunes.

¿Quienes intervienen en el?

El librado: es quien  se  compromete  a pagar.
El beneficiario o tenedor: es  a quien cuya orden  debe hacerse el pago
El avalista:  es la persona  que garantiza el pago o pagare

¿Qué datos deben  figurar el pagare?

El pagare debe hacer constar:
* denominación
* vencimiento
*el importe
* el lugar que debe efectuarse el pago
* El nombre de la persona
* el lugar y  la fecha de libramiento
* la firma del deudor.

En el caso  de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero ala vista .

Letra de cambio

Es un documento  mercantil por el  que una persona le ordena a otra, el pago  de una determinada cantidad de dinero, el pago de la letra de cambio se puede  reanalizar al librador o a un tercero  llamado beneficiario.
 

¿Quienes intervienen  en la  letra de cambio?

* el librador :que es la persona  acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio
*el librado:  es el deudor  quien  debe pagar la letra
* el tomador, portador; tenedor; o beneficiario: es la persona que tiene en su poder la letra.
También pueden intervenir :

*el endosante: es la que endosa  una letra o la transmite  a un tercero
*el endosatario: es aquel  en cuyo  favor se endosa la letra.
*el avalista: es la persona que garantiza el pago de la letra.


La forma de la  letra de cambio

Se debe expandir el impreso  oficial  o  timbre emitido  por  el  estado, con la compra del impreso  estamos abonando el impuesto  de transmisiones y actos jurídicos documentados.

Requisitos que ha de contener la letra de cambio:

*la denominación
* la orden de pagar una suma determinada
*nombre apellido del que debe pagar , dependiendo  su vencimiento  la letra puede emitirse:
     - a fecha fija el día en que vence  la letra
     - un plazo desde la fecha
     -  ala vista la letra  será pagadera desde que se emite el cobro
     - a un plazo desde la vista desde que  se emite un plazo hasta el momento.

* lugar donde el pago debe efectuarse
* nombre  y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago.
* lugar y fecha en la que se emitió la letra
* la firma del  que gira o emite la letra.


Forma de rellenar una letra

Por ultimo, puede resultar útil  analizar  el comentario  de la  letra señalada como han  de integrarse sus diferentes elementos  sobre la  reproducción del anverso  y del reverso  del modelo oficial de la misma, continuación se mostrar en orden numerado  la importancia de los datos en una letra:

1. Lugar de libramiento, se indicara la plaza en que  la letra se emite por el librador.
2. Importé te expresara, en cifra, la cantidad  cuyo  pago se ordena el librador y  la clase  de moneda de que se trate.
3. Fecha de libramiento, se especificara en numero  o en letra  el día mes o año en que se dirijan  la letra.
4. El vencimiento  de  la letra emitida a fecha fija , se especificara  en numero  o en letra , el día y podría exigir un pago al librador
5. Designación  de tomador, se  indicara  el nombre  de la persona que gira la letra.
6. El importe , se expresara, en letra ,  la cantidad  cuyo pago ordena el librador y la clase  de moneda de que se trate.
7. Persona o entidad , cuando exista domiciliario
8.dirección, se expresa  por población , calle  o plaza  y numero
9.c.c.c, este  espacio  esta  designado a anotaciones  contables.
10.numero de la cuenta  se expresara  el  numero  de la cuenta  bancaria.
11 y 12. Cláusulas,  se consignaran  en este  espacio las declaraciones  cambiarias que  carecen  de lugar  especifico
13. Nombre y domicilio  del librado, se identificara por su nombre  o razón social tratándose  de personas jurídicas
14 . Firma nombre y  domicilio del librado , se  consignara  el nombre  y apellidos, tratándose de personas físicas  o razón social tratándose de personas jurídicas.
15.  Acepto podrá  emplearse para limitar  la aceptación  a parte  de la cantidad  o importe de letra
16.fecha de aceptación, se expresara el día  mes y año.
17. Firma del aceptante
18. Este espacio  es para el avalado y su identificación
19. Se expresara el día , mes y  el año que se presenta el aval.
20.firma del avalista
21. Nombre y apellidos quien presente el aval
22. Este espacio  puede  utilizarse para incluir  otro aval.
23. Nombre y apellidos o razón social  del endosarlo
24.domicilio  de persona a quien endosa la letra.
25. Lugar del endoso
26. Expresión del día
27.  Firma del endosante
28. Nombre y apellidos o razón social  y domicilió
29 y 30. Estos espacios pueden  utilizarse para  consignar otros avales y endosos.

Para resolver los problemas operativos que plantea el pequeño formato  del impreso  oficial  de la  letra de cambio, alelí contempla la posibilidad de que existan suplementos de la letra, siempre que estos  se incorporen al titulo mediante hoja adherida de una letra  determinada.

Transferencia


Es la operación  por medio de la cual  se realiza un traspaso de fondos entre  dos cuentas bancarias, los titulares de las cuentas corrientes o libretas pueden disponer de los fondos  depositados  en ellas al dar ordenes Alos bancos para  que se efectúen las transferencias, además de ellos el banco también cobrara una comisión

Tipos de transferencias

Internas, son aquellas que tanto la ordenante como  el beneficiario  están  abiertos ala misma cantidad de deposito

Externas, cuando el ordenante y el beneficiario  no pertenecen ala misma entidad.

*http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/opelzafira/ecomotor/motor/noticias/3984376/05/12/Economia-Motor-Infiniti-triplicara-sus-ventas-mundiales-hasta-2016-y-alcanzara-las-500000-unidades-anuales.html

la compañía infinity de nisan  ha anunciado que  en esta marca de automóviles  incrementara  de aqui al 2016 sus ventas

*http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte/lanzamiento-de-dragon-la-primera-capsula-espacial-de-la-empresa-privada_kTWHhdAAxc3aTh44j9j4S2/

la NASA  ha imvertido aproximadamente unos 2370 millones de dolares en emviar la capsula drgon ala estacion espacial esta operacion sera dirigida por  una empresa privada

*http://www.distribucionactualidad.com/noticia/14814/Retail/locales-comerciales-desplome-madrid-mil%C3%A1n.html

en Europa las ventas  del comercio minorista empieza a caer un 5%  en cuanto alos locales y establecimientos los cuales aseguran que el desenso de las ventas en estos  influyen en el mantenimiento del local


PLANIFICACION DEL TRABAJO, AGENDA COMERCIAL

Podemos decir  que la calidad y la cantidad de trabajo del vendedor son esenciales para triunfar,
¿Cómo conciliar en la venta la calidad y la cantidad para hacerlo todo bien?

El único método eficaz es organizarse en efecto los vendedores animosos no guardan relación  con el trabajo aportado, son personas que  confunden  actividad y febrilidad, malgastando su tiempo para no ahumearas su volumen de ventas.
Las técnicas de planificación de trabajo no consisten en predecir el futuro sino en ordenar  sus recursos para el mismo y sea favorable la planificación de ventas depende los siguientes pasos:

Planificación de información

Se pueden obtener datos útiles fuentes objetas y subjetivas, una habilidad  administrativa importante es  básica para toda organización el desarrollo de cálculos precisos una organización en la planificación de la producción y en otros aspectos.


Fundación de objetivos.

Definen los resultados  finales, fijan objetivos  y pueden recopilarse fácilmente mediante  SMART  que en si  significa inteligente acrónimo de los adjetivas  specific mesurable achiable ralas tic time-bound.

Desarrollo de estrategias
Consiste en  decidir  como y cuando a un conjunto de  limitaciones políticas ambientales y organizacionales.

Desarrollo de políticas
Son las decisiones  permanentes  relativas Alos asuntos estratégicos aceptables para lograr los objetivos.

Desarrollo de programas
Descomponen los objetivos y estrategias cuyos resultados se conocen tamben como tácticas, un calendario jerarquiza la terminación de la secuencia que se realiza.


 ¿Sabias que Táctica es un termino de guerra griego que significa la ciencia  o el arte de maniobrar ante  tu enemigo?

Establecimiento de procedimientos

Son programas de acción estandarizados que se refieren a asuntos tácticos recurrentes eficientes de  desempeñar una tarea y proporcionar una  uniformidad.


Presupuestacion

Es la asignación de recursos a programas unos recursos que  incluyen a personas  capitales de  trabajo e información además de los costes en la administración de ventas.

GESTION DE TIEMPOS Y RUTAS

La optimización  es uno de los aspectos mas importantes mas importantes en la gestión del vendedor además un buen diseño de la ruta optimiza  la venta  además de los gastos de desplazamiento, dietas , tiempo comercial , etc.
La ruta es el conjunto  de itinerarios que el vendedor ha de seguir por tanto es la previsión y coordinación  en el tiempo y el espacio de los traslados los objetivos son los siguientes:

*  aprovechar  el tiempo de desplazamiento
*   la máxima rentabilidad posible
*   reducir la fatiga física de los vendedores
*   reducir los gastos improductivos
*  localizar rápidamente los vendedores
*   conseguir cobertura en el mercado.

¿Qué debe contemplar una ruta  principalmente?

*nombres y direcciones
*vías de comunicación
*distancias
*tiempos aproximados
*observaciones
*Lugares de repostar
*Lugares de descanso
*Lugares de alimentación

Sabemos ya que una información tremendamente  útil para el vendedor es conocer la ruta.
Donde debe tener unos datos  como lugares que valla a descansar ,  comer etc..
Entre las ventajas  que tenemos  en las rutas encontramos:

* tiempo productivo
* que se visiten los clientes
*  elaborar presupuesto de gastos
*  regularidad de visitas
* cubrir zonas

Otro factor a tener en cuenta  es el tiempo dedicado realmente a vender, es el tiempo de visita real  de los vendedores que esta entre  el 20 % y el 30 % del tiempo total. Por ello, si  se reduce el tiempo se habrá aumentado el tiempo  de una ruta es primordial para una buena consecución  de objetivos de ventas.

VISITA COMERCIAL , LA VENTA FRIA

 Es identificar a aquellas personas o empresas  que pueden convertirse en clientes  cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, una vez se ha identificado Alos posibles clientes  se concretar una entrevista.
Por tanto, las características que pueden definir a un cliente potencial son:
 · la necesidad: si una empresa se dedica a l a venta de prótesis  serán personas con una minusvalía la que necesiten el producto.
· la accesibilidad: la facilidad o dificultad  para contactar físicamente con el cliente.
· requisitos legales: los clientes no siempre  van a cumplir con las exigencias que marca la ley  ala hora  de utilizar un determinado producto.
· capacidad económica: una  empresa inmersa  en un proceso  concursal de acreedores  nunca será un cliente potencial.
La  visita personal  o venta fría  consiste en  la  presentación directa del vendedor  al  comprador por que Alos cliente nos les gusta recibir  visitas inesperadas.

La llamada telefónica  efectuada previamente para concertar una cita presupone un nivel de interés mayor del comprador  sin embargo  también esto supone algunos problemas como:

*  es dócil  ver por teléfono el interés del comprador
* puede dar información   excesiva al cliente con lo que  deshará el factor sorpresa al cliente.
* es mas fácil que el cliente eluda la entrevista

La carta previa es útil para :
* para el vendedor conocer los problemas y necesidades
*hacen que el cliente piense en esos problemas y cree necesidades
* hacen ver al cliente las soluciones a su problema con ofertas.
* solicitar una entrevista.
 Es interesante cuando un vendedor  cubre un territorio muy extenso que supone largos desplazamientos el empleo de la carta.

ARGUMENTARIO DE VENTAS

Solo podemos usar el  argumentario de ventas  después de conocer las necesidades además de que en particular es una herramienta  del vendedor ante el cliente , para un buen argumentario necesitamos:

+ el producto las características del mismo y la información detallada y la ponemos a disposición del cliente
+ la empresa su ámbito geográfico y la opinión de clientes que han formado parte de la misma.
+ el mercado y la finalidad de conseguir posibles compradores.
Toda esta información nos permitirá, construir un argumentario que recoja los beneficios mas adecuados, el argumento de ventas es una herramienta en el momento de la entrevista de ventas  después de conocer las necesidades del cliente este conocimiento debe responder  a elementos que podríamos llamar generales de nuestra clientela, los aspectos genérales de nuestra clientela que nos enmarcan el perfil de nuestros compradores.

Una ficha producto-servicio, que ha de incluir  toda una serie de contenidos  que nos aseguren un buen  conocimiento del producto mediante  el análisis de la información dentro de la propia empresa, así  como la satisfacción de nuestra clientela, la forma de obtener la información del cliente es a través del sondeo obteniendo información  a través de la formulación de preguntas  una ficha producto-servicio ha de tener una serie de  requisitos que aseguran  le buen conocimiento del producto.

Ficha producto-servicio

Los contenidos de la ficha de producto servicio  son:

º nombre del producto
º concepto y definición del producto
º utilización principal del producto
º publico al que se puede ofertar
º necesidades  y los  objetivos detectados
º  despertar el enteres del interlocutor
º  preguntas de sondeo
º  características  técnicas generales del producto
º  beneficios que ello propone
º  ventajas e inconvenientes del producto.
º objeciones que el comprador pueda plantear
º prever las posibles  respuestas.

La realización de la ficha de producto-servicio le habrá servido como  entrenamiento complementario  a sus técnicas de venta por muy excelentes que sean.
PERSEPCION Y CAPTACION  DE CLIENTES  Y TRATAMIENTO  DE LA INFORMACION COMERCIAL DERIVADA

Comienza  con la prospección  y la localización sistemática de clientes  es uno de los aspectos clave de  la carrera de vendedor profesional realizando una adecuada prospección, dispondremos  de personas alas que  ofrecer nuestros productos.

La prospección es la realización del estudio  y análisis en profundidad de orientar  e identificar  oportunidades comerciales de la búsqueda  de clientes nuevos  será esencial para el crecimiento y la supervivencia de la empresa, se recomienda fijar  un porcentaje de tiempo para las actividades de  prospección en una empresa
Para determinar los clientes se suele utilizar las siguientes fuentes:

* un archivo
* proveedores
* los clientes actuales
* nuevas empresas
* salones monográficos y muestras de ferias
* anuarios
* asociaciones
* guías telefónicas etc.

Una vez obtengamos esta serie de datos  la captación de  clientes es una actividad de marketing que busca convertir clientes potenciales actuales a vista de la empresa y para su desarrollo.
Una estrategia eficaz de  ventas de una empresa  eficiente  y con éxito es una lista que les  mostramos continuación:

*  a quien queremos dirigirnos
*  el tipo de clientes
*  disponer de  productos
*  adecuar  los diferentes canales de ventas
*  transmitir mensajes
*  conocer con quien competimos.

Otro aspecto vital en la actividad comercial es  la fidelizacion del cliente que resulta ser muy importante para la empresa.

GESTION DE LA CARTERA DEL CLIENTE (CRM)


Los objetivos básicos del CRM  ‘cutomer ralationship managemrnt’ gestión de relaciones con el clientes la atención y la captación del clientes y conseguir un mayor volumen de  negocios  en diversos grupos  que integren una base de datos y un flujo de efectivo o ingreso estable es lograr una mayor rentabilidad con el dinero que disponga una cartera de clientes no es algo estático  tiene un flujo de entrada, lo primero que debe hacer un  gerente de CRM es  considerar cada mercado y analizar sus particularidades dependiendo de la naturaleza del negocio  a los clientes con menos  de un año de antigüedad  que son clientes niños, o los que tienen mas de un año son clientes adolescentes, Este grupo es  el que  conoce el negocio  y están constituidos por personas que tienen mas de una año y menos de dos de antigüedad  en este periodo algunos dejan de serlo  y los que continúan siéndolo pasan a ser  clientes maduros.
Este grupo se queda y habitualmente compran  en algún momento pasan a ser ya clientes veteranos.
Tal vez poco menos  en algún otro momento  se irán.
La responsabilidad del gerente de marketing es que el flujo sea sano y halla una cantidad significativa con clientes  que realicen un ciclo antes mencionado.

La parte fundamental de CRM es una base de datos, se aconseja el desarrollo de un club de la empresa como pueden ser la grafica radial, la televisión, e-marketing, arvertising, etc..

¿Qué son bases de datos de marketing?
Tienen como finalidad  cargar y almacenar perfiles de los clientes, datos que están enfocados  a poder desarrollar un perfil y poder brindarle una oferta realmente hecha para cada cliente.
La orientación al clientecillo objetivo es ofrecer todo aquello que se  necesita en el momento , desarrolla un software  de CRM online que conoce al detalle las necesidades del cliente y  así compartir su información y llegar a cubrir esa necesidad; uno de  los mayores problemas que esto supone es su alto coste  además del cote de implantación aun así esta teniendo mucho apogeo en el CRM el modo ‘on demand’  que consiste en el alquiler del  sistema entero y a través de Internet acceder a el.
 Esto permite mantener todas las herramientas operativas  a mano del vendedor  o el operador  , con el telemarqueting  que indefectiblemente esta relacionado con en CRM.


Telemarqueter: persona que opera los sistemas del telemarqueting

PLANING DE VISITAS: PREVISION DE TIEMPOS,CADENCIA Y GESTION DE RUTAS

Es en realidad la planificación del vendedor , supondrá definir los objetivos del vendedor y los recursos que ello provee es importante llevar acabo esta actuación  puesto que  con los recursos obtenidos ajustamos las posibles desviaciones.
La planificación de ventas otorga  al vendedor la  oportunidad de determinar su situación dentro de la empresa, acertadamente su esfuerzo acertadamente su esfuerzo. Las actividades permiten  que se deba hacer  para lograr mejoras en el futuro, la elaboración  de los planes  pueden  establecer para un año  o menos  los intermedios para uno o dos años y los otros para tres años o más y  sus posibilidades  de cumplimiento  se verán reforzados por el conocimiento sobre  las condiciones  locales de los mercados de acuerdo  con los establecidos en el plan de márquetin, los principales requisitos son los siguientes

A-    Ser precisos
B-    Ser cuantificables
C-    Referirse a un tipo de tiempo determinado
D-    Ser razonable
E-    Ser realista

Se pueden expresar entre otras:

·      Incremento del volumen de ventas
·      Numero de pedidos
·      Numero  de nuevos clientes
·      Numero de visitas
·      Venta media por cliente
·      Participación de mercado
·      Ventas de unidades
·      Ingresos por ventas en  €

El diseño  de rutas  es un aspecto fundamental en el planning  de visitas. Así  como la cadena en el nº  de vistas y completarlas correctamente para  maximizar  la producción comerciarla preparación de rutas  tiene mucho que ver  con la serie de  variables  que indicaran  directamente en la previsión  de tiempos ,por ejemplo:

·      La  naturaleza del producto a vender
·      Medios de transporte
·      Un tiempo que pierde en espera
·      Etc..


Limitaciones de  rutas

Las rutas  tendrían mas o menos importancia según el producto  así, para la venta  de un producto muy caro no es necesario tener en cuenta.
En caso contrario  ventas de productos con muchos competidores y donde hay  que visitar a bastantes clientes, otro aspecto  a destacar  es el hecho  de que diseñar rutas  implica poner  a disposision de los vendedores u  sistema flexible que le ayude a ahorrar tiempo y cansancio, por otra parte para un venderdor  de maquinaria industrial de alto precio y no hay un plan de ruta, que no permite salirse del horario establecido.

Construcción de rutas

Se desarrolla en tres etapas:

-       Preparación y proyecto
-       Prueba
-       Establecimiento definitivo


Preparación y proyecto

Lo primero a considerar al diseñar rutas es el coste de las visitas esto ayudara al vendedor a comprender una buena organización de itinerarios, el coste de una visita del vendedor y otros gastos para poder realizar la venta
Coste de la visita= remuneración del vendedor + gastos de viaje + gastos inherentes de la venta.
Como se puede ver una comisión sobre la venta  aquí se incluyen  los hoteles, los gastos que realice el vendedor para llegar a ese cliente ,por gastos inherentes son gastos de este tipo  todo lo relacionado con la confección  de los pedidos, material publicitario y se deben determinar los siguientes aspectos:

-       La duración
-       El numero de clientes a visitar
-       Clasificación de los clientes
-       Tiempo medio por visita
-       Tiempo de transporte
-       Tiempo de espera
-       Tiempos muertos e imprevistos
-       Tiempo para trabajos complementarios

Los proyectos de rutas  se realizan  cómodamente, por ejemplo el estado de las carreteras, el trafico etc...
En ellos debe figurar  u n número de clientes a distancias  expresadas en tiempo más que en kilómetros
Si sabemos el número de clientes a visitar calcular rutas  no es excesivamente complicado , rutas semanales que se  subdividen en rutas diarias.

Prueba del rutero

Es necesario  hacer  una prueba del rutero y los tiempos y  visitas están medidos correctamente.

Número de  visitas o cadencia  y el tiempo que exigen o una previsión de tiempos, el rutero es un documento  dinámico sujeto o periódicas revisiones sumamente operática.
El rutero es un documento dinámico que  está sujeto a distintas opciones.


Importancia y valoración de los imprevistos

Todos los cálculos  que se realizan e igualmente los referentes a la determinación para  ir cumpliendo tareas del vendedor.
Se supone que del horario  laboral hay que detraer cierto tiempo para otras actividades ,por consiguiente en cuanto  a la previsión del tiempo dedicado a la venta, es preciso conocer que es muy grande la cantidad de tiempo a controlar gestiones de cobro, pueden  considerarse  técnicamente como imprevistos , visitas  inesperadas e anormalmente largas a clientes potenciales, procurando planificar  lo mejor posible nuestras rutas.


Establecimiento definitivo

Una vez  que se ha tenido en cuanta  todo lo expuesto anteriormente es el momento de  poner en practica la ruta.
Esto nos dirá  si los tiempos están bien medidos se han tenido en cuenta etcétera.
Trazando rutas

Va a permitir  al vendedor cubrir  el territorio que  se le ha asignado economizando al máximo su tiempo, antes de realizar una ruta es necesario hacer u estudio de un mapa o un plano gastos y riesgos.