viernes, 18 de mayo de 2012


Tema 3

LOS DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son comprobantes extendidos que se realizan en la actividad mercantil  y apropian control a todas las acciones que se realizan .
Su misión es importante  intervienes en una determinada operación  y ayudan a demostrar  la realización  de alguna actividad comercial para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten la comprobación de asientos de contabilidad , la misión que cumplen en de suma importancia ya que en ellos precisa la relación jurídica de la partes, sus derechos y sus obligaciones.
Por lo tanto:
+ constituyen un medio  de prueba  para demostrar  la realización de actos de comercio
+constituyen  el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones
+ permiten el control de las acciones  de la empresa  o el comerciantes de los asientos de contabilidad.


DOCUMENTACION DE LOS CLIENTES: FICHAS Y DOCS DE INFORMACION

El vendedor necesita trabajar  con un tipo  de  documentos, se trata de una ficha o un modelo  que podría tener los siguiente:
* nombre  del cliente
* dirección del cliente
*persona de contacto

* análisis del cliente:  es interesante recordar  en su ficha los datos procedentes del análisis que se ha hecho.
ratios oportunos: valor medio  de cada pedido  y numero de pedidos por día y sus devoluciones
*  formato de pago del cliente: indica si el cliente paga a plazos, de contado  etc..

Se pueden ampliar  todo lo que se quiera  en base  a su conocimiento  del mercado

DOCUMENTACION DE LOS PRODUCTOS  Y SERVICIOS: CATALOGOS FOLLETOS  Y OTROS

Este tipo de documentación facilitara  la  venta y hará  que aumenten nuestras ventas y aumenten  nuestras transacciones comerciales, algunos documentos de este tipo son:

Documenta técnica

Son fundamentalmente para productos  industriales  o de consumo la documentación  técnica es especifica las características técnicas del productos.

Documentación publicitaria
 Folletos, catálogos de  información ayudara  al vendedor en el proceso  de venta en el proceso  de venta y reforzara el convencimiento del cliente, la publicidad  tiene una importancia cada vez mayor, el material se  queda con lo que  la venta continua. 

Folleto

 Un  es un impreso  de varias  hojas  que  sirve  como instrumento  divulgativo publicitario, es una forma  de dar  publicita ala compañía ocluyéndolo dentro de otra aplicación .
Dan a conocer  Alos clientes de la zona las ofertas de la semana para la confección  de un folleto  publicitario  se recomienda:
* títulos y subtítulos claros y atractivos
* realizar argumentaciones completas.
* fotografías en las que aparezcan los productos.
* El texto  con diagramas y dibujos.
* Realizar  un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

diptico

Un  diptico comercial  es un impreso  formado  por una lamina de papel o cartulina doblada en dos partes, siendo muy habitual  el mailing al domicilio  de los clientes los mostradores  de ventas o en exposiciones.
La disposición  de la información  suele ser la siguiente:
Se imprime un eslogan o frase  de la compañía
Se despliega el argumento de ventas exponiendo las ventajas competitivas del producto o  servicio
La contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos  de la utilidad  como localización, etc.

tríptico

Es un impreso  formado  por  una lamina de papel  o cartulina que se dobla en tres partes, ideal para comunicar ideas sencillas, la forma  de distribución de  los trípticos es variada.

¿  sabias  que tríptico  viene del griego tri , tres ptyce, doblar  y que hace  referencia  a una obra  de arte que se divide en tres partes o tres paneles unidas por bisagras?

La disposición  de la información  suele ser la siguiente: en la portada se imprime  el eslogan  o frase de campaña , en el  interior  el argumento  de ventas , el juego de tres laminas que se van desplegando  los argumentos en un orden  determinado, como se puede comprobar , guarda equivalencia con el diptico  pero el tríptico esta formado por tres partes diferenciadas.


catalogo

Es una publicación  empresarial cuyo fin  es la promoción de los productos o servicios en el catalogo, l amanera mas ordenada  de exponer sus productos esta compuesta de varias imágenes que representan  visualmente los productos, lo mas  usual  es  que los catálogos presenten  una serie de documentos de productos pero también  se los usa para  hacer presentaciones individuase, en el caso  de un producto, sus características  materiales, sus funciones principales, sus especificaciones  técnicas específicamente técnicas pertinentes y todas aquellas aclaraciones que deban hacerse acerca de el  de su utilización  aplicada  a cierta  área  o disciplina, un catalogo es un  momento  de encuentro  entre la compañía y su clientes que ofrece la compañía y sus productos.
Son la  para la empresa presentarse ante el cliente con fotos del edificios, publicaciones, direcciones  etc..
Todo esto depende de que tipo de catalogo se desee, un catalogo  completo con toda la información  referida ala presentación  de la compañía  es mas presente informando la ofertas del mes proceso será un catalogo mas sencillo  por ello no esta bien que una empresa presente un catalogo  complejo para las ofertas del mes.
A través  de un catalogo  muy simple y poco trabajado y cuando es un catalogo mas perdurable se usa un sistema mas complejo.
Hoy en día,  toda  esta documentación  usualmente  esta  colgada  en Internet, por  lo que resulta muchísimo  mas  fácil la gestión  de estos documentos, las PDA s, los ordenadores  portátiles etc. hacen  que el comercial  disponga  de esa información  en cualquier  momento.

Recuerde  un catalogo  es un  momento de encuentro entre la empresa y en cliente donde proporciona información de sus productos y sus datos.

¿en abril en 1982 se puso a la  venta  el primer  ordenador de la historia, el GRID  compass 1101.su precio era  de 8150 dólares y los primeros  en sacarle partido fueron la  NASA y el ejercito?

Documentación mercantil

Finalidad  es la  venta  del  producto es  necesario disponer  de la  documentación  que permita  cerrar  la venta  en el documento adecuado.
De los contrario  tendría  que  posponer  en cierre  de la venta  por  el hecho de no llevar  los papeles encima; la documentación  mercantil  que va  a permitir  al vendedor completar la venta es:


Contratos de compra venta

Susceptibles de adquiridse por medio  de un contrato  que el vendedor  disponga  una cantidad  suficiente  de modelos impresos, en función  del tipo  de producto  y del sector  del que se trate , los modelos  de contratos  serán de una forma o de otra.

Hojas  de pedidos

 Harán  falta  cuando  el cliente vaya  a realizar el pedido  del producto.


DOCUMENTOS  DE PAGO: CHEQUES , PAGARES, TRANSFERENCIAS Y LETRAS

La empresa para desarrollar  su actividad  empresarial  necesita productos  que deben adquirir y posteriormente pagar.
 Además  del pago  en metálico, la empresa cuenta  con otras muchas  posibilidades :

cheque

Un   documento  mercantil  por  banco o entidad  de crédito se obliga al pago  de una determinada cantidad por orden  y  con cargo a su cuenta bancaria.

¿Cuáles  son sus requisitos legales?

El cheque debe contener

*  la denominación  del cheque
* nombre del que hade pagar ,  o librado
* cantidad  a pagar
* lugar de pago debe estar junto al nombre del librador
* fecha y lugar de emisión del cheque
* firma del librador o del que emite el cheque.

Es pagadero ala vista , se puede cobrar en cualquier fecha , se emite  un documento impreso  por la entidad  financiera  con cargo a una determinada cuenta bancaria.
Cuando haya fondos  en la cuenta  del deudor o de aquel  que emitió  el cheque  y  con el limite de saldo  de dicha cuenta  bancaria, para poder  emitir un cheque  es necesario  un contrato bancario  y que existan fondos depositados en la cuenta corriente.

¿sabias que  otra característica  del cheque  es que tiene valor  per. se , es decir  que tienen valor por si mismos como el titulo de valor que es, siempre y cuando  el cheque cuente con endoso  para no tener que dar cuentas al banco.?

Que tipos de cheques hay?

Cheque conformado: el banco garantiza  la autenticidad del librador y la existencia de fondos.
Cheque cruzado: el cheque solo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta  del beneficiario, cruzando  dos barreras paralelas en el anverso.
Normativos: emitidos  a favor  de una persona determinada
Al portador: en el que n o se designa persona alguna , cualquiera podrá proceder a su cobro
Cheques de viaje: se emiten  por un banco  o entidad  de crédito  figurando cualquier oficina de la misma entidad bancaria para que tenga validez.

El comprador de cheques ha  de  firmarlos dos veces , cuando los recibe y cuando  los pretende hacer efectivos.

El pagare

Es un documento escrito  mediante el cual una persona  se compromete a pagar ala otra  una determinada cantidad, es un valor muy similar  al de la letra de cambio y se usa principalmente para obtener recursos financieros, radica en que  quien emite  el pagare es el propio deudor, pueden ser  al portador o endosables, el pagare  es uno de los documentos de pago mas comunes.

¿Quienes intervienen en el?

El librado: es quien  se  compromete  a pagar.
El beneficiario o tenedor: es  a quien cuya orden  debe hacerse el pago
El avalista:  es la persona  que garantiza el pago o pagare

¿Qué datos deben  figurar el pagare?

El pagare debe hacer constar:
* denominación
* vencimiento
*el importe
* el lugar que debe efectuarse el pago
* El nombre de la persona
* el lugar y  la fecha de libramiento
* la firma del deudor.

En el caso  de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero ala vista .

Letra de cambio

Es un documento  mercantil por el  que una persona le ordena a otra, el pago  de una determinada cantidad de dinero, el pago de la letra de cambio se puede  reanalizar al librador o a un tercero  llamado beneficiario.


¿Quienes intervienen  en la  letra de cambio?

* el librador :que es la persona  acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio
*el librado:  es el deudor  quien  debe pagar la letra
* el tomador, portador; tenedor; o beneficiario: es la persona que tiene en su poder la letra.
También pueden intervenir :

*el endosante: es la que endosa  una letra o la transmite  a un tercero
*el endosatario: es aquel  en cuyo  favor se endosa la letra.
*el avalista: es la persona que garantiza el pago de la letra.


La forma de la  letra de cambio

Se debe expandir el impreso  oficial  o  timbre emitido  por  el  estado, con la compra del impreso  estamos abonando el impuesto  de transmisiones y actos jurídicos documentados.

Requisitos que ha de contener la letra de cambio:

*la denominación
* la orden de pagar una suma determinada
*nombre apellido del que debe pagar , dependiendo  su vencimiento  la letra puede emitirse:
     - a fecha fija el día en que vence  la letra
     - un plazo desde la fecha
     -  ala vista la letra  será pagadera desde que se emite el cobro
     - a un plazo desde la vista desde que  se emite un plazo hasta el momento.

* lugar donde el pago debe efectuarse
* nombre  y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago.
* lugar y fecha en la que se emitió la letra
* la firma del  que gira o emite la letra.


Forma de rellenar una letra

Por ultimo, puede resultar útil  analizar  el comentario  de la  letra señalada como han  de integrarse sus diferentes elementos  sobre la  reproducción del anverso  y del reverso  del modelo oficial de la misma, continuación se mostrar en orden numerado  la importancia de los datos en una letra:

1. Lugar de libramiento, se indicara la plaza en que  la letra se emite por el librador.
2. Importé te expresara, en cifra, la cantidad  cuyo  pago se ordena el librador y  la clase  de moneda de que se trate.
3. Fecha de libramiento, se especificara en numero  o en letra  el día mes o año en que se dirijan  la letra.
4. El vencimiento  de  la letra emitida a fecha fija , se especificara  en numero  o en letra , el día y podría exigir un pago al librador
5. Designación  de tomador, se  indicara  el nombre  de la persona que gira la letra.
6. El importe , se expresara, en letra ,  la cantidad  cuyo pago ordena el librador y la clase  de moneda de que se trate.
7. Persona o entidad , cuando exista domiciliario
8.dirección, se expresa  por población , calle  o plaza  y numero
9.c.c.c, este  espacio  esta  designado a anotaciones  contables.
10.numero de la cuenta  se expresara  el  numero  de la cuenta  bancaria.
11 y 12. Cláusulas,  se consignaran  en este  espacio las declaraciones  cambiarias que  carecen  de lugar  especifico
13. Nombre y domicilio  del librado, se identificara por su nombre  o razón social tratándose  de personas jurídicas
14 . Firma nombre y  domicilio del librado , se  consignara  el nombre  y apellidos, tratándose de personas físicas  o razón social tratándose de personas jurídicas.
15.  Acepto podrá  emplearse para limitar  la aceptación  a parte  de la cantidad  o importe de letra
16.fecha de aceptación, se expresara el día  mes y año.
17. Firma del aceptante
18. Este espacio  es para el avalado y su identificación
19. Se expresara el día , mes y  el año que se presenta el aval.
20.firma del avalista
21. Nombre y apellidos quien presente el aval
22. Este espacio  puede  utilizarse para incluir  otro aval.
23. Nombre y apellidos o razón social  del endosarlo
24.domicilio  de persona a quien endosa la letra.
25. Lugar del endoso
26. Expresión del día
27.  Firma del endosante
28. Nombre y apellidos o razón social  y domicilió
29 y 30. Estos espacios pueden  utilizarse para  consignar otros avales y endosos.

Para resolver los problemas operativos que plantea el pequeño formato  del impreso  oficial  de la  letra de cambio, alelí contempla la posibilidad de que existan suplementos de la letra, siempre que estos  se incorporen al titulo mediante hoja adherida de una letra  determinada.

Transferencia

Es la operación  por medio de la cual  se realiza un traspaso de fondos entre  dos cuentas bancarias, los titulares de las cuentas corrientes o libretas pueden disponer de los fondos  depositados  en ellas al dar ordenes Alos bancos para  que se efectúen las transferencias, además de ellos el banco también cobrara una comisión

Tipos de transferencias

Internas, son aquellas que tanto la ordenante como  el beneficiario  están  abiertos ala misma cantidad de deposito

Externas, cuando el ordenante y el beneficiario  no pertenecen ala misma entidad.

Ejercicio
Ficha de  del producto-servicio
Nombre del servicio: cuidado de ancianos
Concepto: atención socio sanitaria de  personas mayores
Utilización de principal del servicio: gestión, cuidado  y ocupación del personal anciano.
Público objetivo al que se dirige: es una empresa que proporciona atención a personas de una edad dependiente o a  casos en los que  los integrantes de su familia no pueden realizar al 100% el trabajo de cuidar  a esa persona mayor.
Preguntas sondeo:
¿a qué se dedica?
¿Cuánto tiempo dedica  a esta persona mayor?
¿Cree que  él o ella   está capacitado para realizar tareas  de higiene o actividades lúdicas por si mismo?
¿cree que él o ella  está  activo durante la mayor parte del tiempo en actividades que ayuden a su salud?
Él o ella esta  asistido sanitariamente las 24 horas del día?
Él o ella mantiene algún tipo de actividad regular  no sedentaria?
Características técnicas generales: contamos con un  despliegue de  técnicos de atención socio sanitaria que estamos dispuestos  a poner en  actividad  en el caso de que alguna persona mayor llegue a necesitar su asistencia, además durante la semana tenemos planing de actividades lúdicas que  les ayudaran a no caer en un sedentarismo.
Objeciones del posible vendedor : en caso de duda ante la  atención prestada a los ancianos en el  centro , o el caso de la forma de pago  del cliente o  en algún otro caso  la adaptación del anciano en el centro
Respuestas  ante las objeciones: en caso de una desconfianza ante el centro por parte del cliente de un trato no adecuado al anciano  es una idea ilógica ya  que contamos con  un centro  bastante amplio con instalaciones  para todo tipo de actividades y  además contamos con atención para cada  abuelo las 24 horas del día, en caso de que el cliente tuviera una incapacidad  de dinero se solucionaría haciendo una forma de pago  as prolongada y a plazos para que pudiese que pagar más cómodamente.
debido a un  error en la  actualización del blog  he borrado accidentalmente  la mayor parte del blog pero  empezare a  avanzar el temario desde la unidad tres e iré avanzando  con lo demás con resúmenes del  las unidades anteriores.
noticias:


Las matriculaciones de vehículos industriales en Cantabria se limitaron en abril a 24 unidades, lo que supone una caída del 22,6% respecto al mismo mes de 2011, un descenso muy superior a la media nacional, que se sitúa en el -13,9%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).


*http://www.europapress.es/motor/noticia-dacia-amplia-gama-comercial-dokker-20120517184609.html
la firma automovilística dacia ha presentado en el salón  del automóvil del grupo renault  ha presentado nuevas posibilidades automovilísticas de la firma.




*http://www.lavanguardia.com/economia/20120518/54295851216/facebook-se-estrena-en-bolsa-a-un-precio-de-38-dolares-por-accion.html

ahora el faceboock cobra por cada acción de la compañía recaudando así mucho dinero