lunes, 21 de mayo de 2012

gestion de la venta profesional

tema 2

un vendedor  es aquella persona  que tiene encomendada  la venta  de los  productos o servicios de una compañía.existen  diferentes tipos de vendedor, entre ellos el visitador, vendedores técnicos vendedores comercializadores , agentes comerciales  representantes o dependientes.

los principales criterios de autoevaluacion de  un vendedor son el volumen de ventas , el  cumplimiento de las cuotas de venta, la participación en el mercado , los nuevos pedidos, los clientes perdidos , los clientes morosos, y los nuevos bienes o  servicios introducidos.

una buena  administración del tiempo genera  un aumento de la eficiencia,la disminución de las situaciones incontroladas y un alcance mas rápido de los objetivos.



MANEJO DE HERRAMIENTAS DE GESTION DE TAREAS Y PLANIFICACION DE VISITAS

Con el ánimo  de ser eficaces en la labor de seguimiento y evaluación de las tareas comerciales con las nuevas tecnologías los vendedores llevan  los soportes informáticos capaces de darnos una exhaustiva información de los clientes, acompañando a este tipo de documento los siguientes datos:

* datos del cliente
* frecuencia de visita
* forma de pago
* fecha de la ultima visita
* pedidos del año anterior
* pedidos previstos
* cantidad servida
*productos que se trabaja
*cantidad de competencia
*observaciones.

Esto nos permitirá evaluar:
*el tiempo trascurrido
* la rotación del producto
*el comportamiento de nuestro producto
* las tendencias del mercado entre otros.

El agente  vendedor cunita con los siguientes apoyos físicos:

-catalogo de productos
-muestrario  de productos
-material promocional, etc..

Los principales instrumentos comerciales  y económicos de que disponen son:

Descuento sobre el precio de fabrica: el vendedor tiene asignado un limite máximo  de descuento autorizando a un superior precio.
Rapel por consumo: según la cultura de la compañía sobre la totalidad de las ventas y productos en particular hacen un seguimiento de ventas y cuentan con determinados documentos de análisis pueden  los siguientes:

* listado de clientes  con un objetivo asignado.
* Listado de productos, modelos o referencias vendidos en comparación para clientes que han  descendido en su volumen de ventas.
* listados de retrasos en el cobro
Por otra parte, existen herramientas  como necesarias para el correcto desarrollo como son:
- agenda comercial
- calculadora
-manual de ventas
-ordenador portátil
-teléfono móvil
- medio de transporte.

En muchos casos, estos sistemas  son ineficientes y conducen a errores, ya que no permiten una ágil gestión de la información  y generalmente tiene poca  gestión de datos históricos
Los equipos  comerciales necesitan eficiencia en la gestión de la información y su  sincronización con los sistemas  back-office de la empresa.
Las PDAs aportan  la fuerza de ventas  y acceso en tiempo real  a todos los datos sobre los clientes y acceder a detalles del contrato y calendario para responder alas necesidades de la venta.
Los ejecutivos de ventas entran pedidos desde la sede de sus clientes mediante la base de datos de la PDA  y ayudan ala entrega del pedido en 24 h o dan soluciones mas competitivas y suelen ser de fácil aprendizaje de los equipos comerciales para vender que es lo que saben hacer.



la planificación del trabajo consiste en  la recopilacion  de información , fijación  de objetivos,
desarrollo de estrategias , desarrollo  de políticas, desarrollo de programas , presupuestacion  y establecimiento  de procedimientos .
 la ruta es el conjunto  de itinerarios que el vendedor ha de tener que seguir  para  visitar periódicamente o no a cada uno de los clientes u otras empresas.
la vista personal o venta  fría  consiste en la presentación  directa  del vendedor al cliente, es decir sin aviso previo , lo que a todos se nos hace conocido como a puerta fría es un  una forma muy incomun  últimamente de venta.
entenderemos por  argumantario de ventas que es  una herramienta  de uso particular del vendedor ante el cliente que le ayuda de forma determinante en las entrevistas con los clientes.





¨aparir de este tema  he tomado la decisión de especificar mas el temario  y cada uno de los aparatados del los temas siguientes  y pondré a disposision  del blog otra vez el tema tres que fue el tema en el que ocurrió el  accidente del pasado día ¨

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