martes, 22 de mayo de 2012



PLANIFICACION DEL TRABAJO, AGENDA COMERCIAL

Podemos decir  que la calidad y la cantidad de trabajo del vendedor son esenciales para triunfar,
¿Cómo conciliar en la venta la calidad y la cantidad para hacerlo todo bien?

El único método eficaz es organizarse en efecto los vendedores animosos no guardan relación  con el trabajo aportado, son personas que  confunden  actividad y febrilidad, malgastando su tiempo para no ahumearas su volumen de ventas.
Las técnicas de planificación de trabajo no consisten en predecir el futuro sino en ordenar  sus recursos para el mismo y sea favorable la planificación de ventas depende los siguientes pasos:

Planificación de información

Se pueden obtener datos útiles fuentes objetas y subjetivas, una habilidad  administrativa importante es  básica para toda organización el desarrollo de cálculos precisos una organización en la planificación de la producción y en otros aspectos.


Fundación de objetivos.

Definen los resultados  finales, fijan objetivos  y pueden recopilarse fácilmente mediante  SMART  que en si  significa inteligente acrónimo de los adjetivas  specific mesurable achiable ralas tic time-bound.

Desarrollo de estrategias
Consiste en  decidir  como y cuando a un conjunto de  limitaciones políticas ambientales y organizacionales.

Desarrollo de políticas
Son las decisiones  permanentes  relativas Alos asuntos estratégicos aceptables para lograr los objetivos.

Desarrollo de programas
Descomponen los objetivos y estrategias cuyos resultados se conocen tamben como tácticas, un calendario jerarquiza la terminación de la secuencia que se realiza.


 ¿Sabias que Táctica es un termino de guerra griego que significa la ciencia  o el arte de maniobrar ante  tu enemigo?

Establecimiento de procedimientos

Son programas de acción estandarizados que se refieren a asuntos tácticos recurrentes eficientes de  desempeñar una tarea y proporcionar una  uniformidad.


Presupuestacion

Es la asignación de recursos a programas unos recursos que  incluyen a personas  capitales de  trabajo e información además de los costes en la administración de ventas.

GESTION DE TIEMPOS Y RUTAS

La optimización  es uno de los aspectos mas importantes mas importantes en la gestión del vendedor además un buen diseño de la ruta optimiza  la venta  además de los gastos de desplazamiento, dietas , tiempo comercial , etc.
La ruta es el conjunto  de itinerarios que el vendedor ha de seguir por tanto es la previsión y coordinación  en el tiempo y el espacio de los traslados los objetivos son los siguientes:

*  aprovechar  el tiempo de desplazamiento
*   la máxima rentabilidad posible
*   reducir la fatiga física de los vendedores
*   reducir los gastos improductivos
*  localizar rápidamente los vendedores
*   conseguir cobertura en el mercado.

¿Qué debe contemplar una ruta  principalmente?

*nombres y direcciones
*vías de comunicación
*distancias
*tiempos aproximados
*observaciones
*Lugares de repostar
*Lugares de descanso
*Lugares de alimentación

Sabemos ya que una información tremendamente  útil para el vendedor es conocer la ruta.
Donde debe tener unos datos  como lugares que valla a descansar ,  comer etc..
Entre las ventajas  que tenemos  en las rutas encontramos:

* tiempo productivo
* que se visiten los clientes
*  elaborar presupuesto de gastos
*  regularidad de visitas
* cubrir zonas

Otro factor a tener en cuenta  es el tiempo dedicado realmente a vender, es el tiempo de visita real  de los vendedores que esta entre  el 20 % y el 30 % del tiempo total. Por ello, si  se reduce el tiempo se habrá aumentado el tiempo  de una ruta es primordial para una buena consecución  de objetivos de ventas.

VISITA COMERCIAL , LA VENTA FRIA

 Es identificar a aquellas personas o empresas  que pueden convertirse en clientes  cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, una vez se ha identificado Alos posibles clientes  se concretar una entrevista.
Por tanto, las características que pueden definir a un cliente potencial son:
 · la necesidad: si una empresa se dedica a l a venta de prótesis  serán personas con una minusvalía la que necesiten el producto.
· la accesibilidad: la facilidad o dificultad  para contactar físicamente con el cliente.
· requisitos legales: los clientes no siempre  van a cumplir con las exigencias que marca la ley  ala hora  de utilizar un determinado producto.
· capacidad económica: una  empresa inmersa  en un proceso  concursal de acreedores  nunca será un cliente potencial.
La  visita personal  o venta fría  consiste en  la  presentación directa del vendedor  al  comprador por que Alos cliente nos les gusta recibir  visitas inesperadas.

La llamada telefónica  efectuada previamente para concertar una cita presupone un nivel de interés mayor del comprador  sin embargo  también esto supone algunos problemas como:

*  es dócil  ver por teléfono el interés del comprador
* puede dar información   excesiva al cliente con lo que  deshará el factor sorpresa al cliente.
* es mas fácil que el cliente eluda la entrevista

La carta previa es útil para :
* para el vendedor conocer los problemas y necesidades
*hacen que el cliente piense en esos problemas y cree necesidades
* hacen ver al cliente las soluciones a su problema con ofertas.
* solicitar una entrevista.
 Es interesante cuando un vendedor  cubre un territorio muy extenso que supone largos desplazamientos el empleo de la carta.

ARGUMENTARIO DE VENTAS

Solo podemos usar el  argumentario de ventas  después de conocer las necesidades además de que en particular es una herramienta  del vendedor ante el cliente , para un buen argumentario necesitamos:

+ el producto las características del mismo y la información detallada y la ponemos a disposición del cliente
+ la empresa su ámbito geográfico y la opinión de clientes que han formado parte de la misma.
+ el mercado y la finalidad de conseguir posibles compradores.
Toda esta información nos permitirá, construir un argumentario que recoja los beneficios mas adecuados, el argumento de ventas es una herramienta en el momento de la entrevista de ventas  después de conocer las necesidades del cliente este conocimiento debe responder  a elementos que podríamos llamar generales de nuestra clientela, los aspectos genérales de nuestra clientela que nos enmarcan el perfil de nuestros compradores.

Una ficha producto-servicio, que ha de incluir  toda una serie de contenidos  que nos aseguren un buen  conocimiento del producto mediante  el análisis de la información dentro de la propia empresa, así  como la satisfacción de nuestra clientela, la forma de obtener la información del cliente es a través del sondeo obteniendo información  a través de la formulación de preguntas  una ficha producto-servicio ha de tener una serie de  requisitos que aseguran  le buen conocimiento del producto.

Ficha producto-servicio

Los contenidos de la ficha de producto servicio  son:

º nombre del producto
º concepto y definición del producto
º utilización principal del producto
º publico al que se puede ofertar
º necesidades  y los  objetivos detectados
º  despertar el enteres del interlocutor
º  preguntas de sondeo
º  características  técnicas generales del producto
º  beneficios que ello propone
º  ventajas e inconvenientes del producto.
º objeciones que el comprador pueda plantear
º prever las posibles  respuestas.

La realización de la ficha de producto-servicio le habrá servido como  entrenamiento complementario  a sus técnicas de venta por muy excelentes que sean.
PERSEPCION Y CAPTACION  DE CLIENTES  Y TRATAMIENTO  DE LA INFORMACION COMERCIAL DERIVADA

Comienza  con la prospección  y la localización sistemática de clientes  es uno de los aspectos clave de  la carrera de vendedor profesional realizando una adecuada prospección, dispondremos  de personas alas que  ofrecer nuestros productos.

La prospección es la realización del estudio  y análisis en profundidad de orientar  e identificar  oportunidades comerciales de la búsqueda  de clientes nuevos  será esencial para el crecimiento y la supervivencia de la empresa, se recomienda fijar  un porcentaje de tiempo para las actividades de  prospección en una empresa
Para determinar los clientes se suele utilizar las siguientes fuentes:

* un archivo
* proveedores
* los clientes actuales
* nuevas empresas
* salones monográficos y muestras de ferias
* anuarios
* asociaciones
* guías telefónicas etc.

Una vez obtengamos esta serie de datos  la captación de  clientes es una actividad de marketing que busca convertir clientes potenciales actuales a vista de la empresa y para su desarrollo.
Una estrategia eficaz de  ventas de una empresa  eficiente  y con éxito es una lista que les  mostramos continuación:

*  a quien queremos dirigirnos
*  el tipo de clientes
*  disponer de  productos
*  adecuar  los diferentes canales de ventas
*  transmitir mensajes
*  conocer con quien competimos.

Otro aspecto vital en la actividad comercial es  la fidelizacion del cliente que resulta ser muy importante para la empresa.

GESTION DE LA CARTERA DEL CLIENTE (CRM)


Los objetivos básicos del CRM  ‘cutomer ralationship managemrnt’ gestión de relaciones con el clientes la atención y la captación del clientes y conseguir un mayor volumen de  negocios  en diversos grupos  que integren una base de datos y un flujo de efectivo o ingreso estable es lograr una mayor rentabilidad con el dinero que disponga una cartera de clientes no es algo estático  tiene un flujo de entrada, lo primero que debe hacer un  gerente de CRM es  considerar cada mercado y analizar sus particularidades dependiendo de la naturaleza del negocio  a los clientes con menos  de un año de antigüedad  que son clientes niños, o los que tienen mas de un año son clientes adolescentes, Este grupo es  el que  conoce el negocio  y están constituidos por personas que tienen mas de una año y menos de dos de antigüedad  en este periodo algunos dejan de serlo  y los que continúan siéndolo pasan a ser  clientes maduros.
Este grupo se queda y habitualmente compran  en algún momento pasan a ser ya clientes veteranos.
Tal vez poco menos  en algún otro momento  se irán.
La responsabilidad del gerente de marketing es que el flujo sea sano y halla una cantidad significativa con clientes  que realicen un ciclo antes mencionado.

La parte fundamental de CRM es una base de datos, se aconseja el desarrollo de un club de la empresa como pueden ser la grafica radial, la televisión, e-marketing, arvertising, etc..

¿Qué son bases de datos de marketing?
Tienen como finalidad  cargar y almacenar perfiles de los clientes, datos que están enfocados  a poder desarrollar un perfil y poder brindarle una oferta realmente hecha para cada cliente.
La orientación al clientecillo objetivo es ofrecer todo aquello que se  necesita en el momento , desarrolla un software  de CRM online que conoce al detalle las necesidades del cliente y  así compartir su información y llegar a cubrir esa necesidad; uno de  los mayores problemas que esto supone es su alto coste  además del cote de implantación aun así esta teniendo mucho apogeo en el CRM el modo ‘on demand’  que consiste en el alquiler del  sistema entero y a través de Internet acceder a el.
 Esto permite mantener todas las herramientas operativas  a mano del vendedor  o el operador  , con el telemarqueting  que indefectiblemente esta relacionado con en CRM.


Telemarqueter: persona que opera los sistemas del telemarqueting

PLANING DE VISITAS: PREVISION DE TIEMPOS,CADENCIA Y GESTION DE RUTAS

Es en realidad la planificación del vendedor , supondrá definir los objetivos del vendedor y los recursos que ello provee es importante llevar acabo esta actuación  puesto que  con los recursos obtenidos ajustamos las posibles desviaciones.
La planificación de ventas otorga  al vendedor la  oportunidad de determinar su situación dentro de la empresa, acertadamente su esfuerzo acertadamente su esfuerzo. Las actividades permiten  que se deba hacer  para lograr mejoras en el futuro, la elaboración  de los planes  pueden  establecer para un año  o menos  los intermedios para uno o dos años y los otros para tres años o más y  sus posibilidades  de cumplimiento  se verán reforzados por el conocimiento sobre  las condiciones  locales de los mercados de acuerdo  con los establecidos en el plan de márquetin, los principales requisitos son los siguientes

A-    Ser precisos
B-    Ser cuantificables
C-    Referirse a un tipo de tiempo determinado
D-    Ser razonable
E-    Ser realista

Se pueden expresar entre otras:

·      Incremento del volumen de ventas
·      Numero de pedidos
·      Numero  de nuevos clientes
·      Numero de visitas
·      Venta media por cliente
·      Participación de mercado
·      Ventas de unidades
·      Ingresos por ventas en  €

El diseño  de rutas  es un aspecto fundamental en el planning  de visitas. Así  como la cadena en el nº  de vistas y completarlas correctamente para  maximizar  la producción comerciarla preparación de rutas  tiene mucho que ver  con la serie de  variables  que indicaran  directamente en la previsión  de tiempos ,por ejemplo:

·      La  naturaleza del producto a vender
·      Medios de transporte
·      Un tiempo que pierde en espera
·      Etc..


Limitaciones de  rutas

Las rutas  tendrían mas o menos importancia según el producto  así, para la venta  de un producto muy caro no es necesario tener en cuenta.
En caso contrario  ventas de productos con muchos competidores y donde hay  que visitar a bastantes clientes, otro aspecto  a destacar  es el hecho  de que diseñar rutas  implica poner  a disposision de los vendedores u  sistema flexible que le ayude a ahorrar tiempo y cansancio, por otra parte para un venderdor  de maquinaria industrial de alto precio y no hay un plan de ruta, que no permite salirse del horario establecido.

Construcción de rutas

Se desarrolla en tres etapas:

-       Preparación y proyecto
-       Prueba
-       Establecimiento definitivo


Preparación y proyecto

Lo primero a considerar al diseñar rutas es el coste de las visitas esto ayudara al vendedor a comprender una buena organización de itinerarios, el coste de una visita del vendedor y otros gastos para poder realizar la venta
Coste de la visita= remuneración del vendedor + gastos de viaje + gastos inherentes de la venta.
Como se puede ver una comisión sobre la venta  aquí se incluyen  los hoteles, los gastos que realice el vendedor para llegar a ese cliente ,por gastos inherentes son gastos de este tipo  todo lo relacionado con la confección  de los pedidos, material publicitario y se deben determinar los siguientes aspectos:

-       La duración
-       El numero de clientes a visitar
-       Clasificación de los clientes
-       Tiempo medio por visita
-       Tiempo de transporte
-       Tiempo de espera
-       Tiempos muertos e imprevistos
-       Tiempo para trabajos complementarios

Los proyectos de rutas  se realizan  cómodamente, por ejemplo el estado de las carreteras, el trafico etc...
En ellos debe figurar  u n número de clientes a distancias  expresadas en tiempo más que en kilómetros
Si sabemos el número de clientes a visitar calcular rutas  no es excesivamente complicado , rutas semanales que se  subdividen en rutas diarias.

Prueba del rutero

Es necesario  hacer  una prueba del rutero y los tiempos y  visitas están medidos correctamente.

Número de  visitas o cadencia  y el tiempo que exigen o una previsión de tiempos, el rutero es un documento  dinámico sujeto o periódicas revisiones sumamente operática.
El rutero es un documento dinámico que  está sujeto a distintas opciones.


Importancia y valoración de los imprevistos

Todos los cálculos  que se realizan e igualmente los referentes a la determinación para  ir cumpliendo tareas del vendedor.
Se supone que del horario  laboral hay que detraer cierto tiempo para otras actividades ,por consiguiente en cuanto  a la previsión del tiempo dedicado a la venta, es preciso conocer que es muy grande la cantidad de tiempo a controlar gestiones de cobro, pueden  considerarse  técnicamente como imprevistos , visitas  inesperadas e anormalmente largas a clientes potenciales, procurando planificar  lo mejor posible nuestras rutas.


Establecimiento definitivo

Una vez  que se ha tenido en cuanta  todo lo expuesto anteriormente es el momento de  poner en practica la ruta.
Esto nos dirá  si los tiempos están bien medidos se han tenido en cuenta etcétera.
Trazando rutas

Va a permitir  al vendedor cubrir  el territorio que  se le ha asignado economizando al máximo su tiempo, antes de realizar una ruta es necesario hacer u estudio de un mapa o un plano gastos y riesgos.

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