LA ELABORACION DE LA DOCUMENTACION
La
actividad comercial exige minuciosidad
y organización en ella , los principales
documentos relacionados con las operaciones de compra venta son , la factura, el
albaran, el recibo, el cheque , el
pagare , etc..
Debemos ser también ser minuciosos y exigentes en cuanto a
su elaboración porque también a demostrar la realización de
alguna actividad comercial y por
elemento fundamental para la contabilidad de sus acciones.
A partir de los siguientes epígrafes
conoceremos los elementos , la
estructura y sus aplicaciones informáticas.
El
procesador de textos es una de las herramientas básicas y su función principal consiste en facilitar a los distintos usuarios la elaboración de documentos de diversos tipos .
El TPV o
Terminal punto de venta hace alusión a los programas y tecnologías que ayudan en las tareas de gestión de un negocio.
ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION
COMERCIAL
Los documentos
comerciales son originadas por una transacción mercantil
entre las partes que intervienen y las obligaciones desde el punto de vista contable para cumplir
así sus propios requisitos, no existen
modelos inquebrantables , están
sujetos a unos cánones muy flexibles con ventajas cooperativas.
ORDEN DE LA DOCUMENTACION COMERCIAL
Para que los procedimientos en la venta se desarrollen adecuadamente es imprescindible que la información y
documentos que se empleen estén
correctamente ordenados y sea de esta forma todo mas rápido y eficaz.
Se hace referencia ala forma y métodos
que se emplean ala hora de
ordenar, el archivo además es una forma de documentación que indica fechas
estados y forma y soporte del documento.
Los documentos
conservados respecto aun orden
de testimonio e información
como fuente histórica son por ejemplo las facturas , que se
archivan por orden y fecha, o los
clientes que se archivan por orden alfabético.
El archivo
es el lugar donde de forma
ordenada podemos acceder a todos los
documentos de interés con el fin de asegurar
su perfecta conservación y garantizar la rapidez ala hora de solucionar las peticiones de
consulta
Una empresa debe proporcionar información
Alos clientes , es muy importante tener en cuenta que los archivos pretenden ser centros de información para la toma de decisiones, y esta
información será analizada por la
empresa para tomar decisiones.
Se debe tener un control sobre
el funcionamiento del archivo , si es necesario cambiar algo
para mejorar sea informática o de
forma tradicional aunque realizar aun así
el trabajo de archivar implica un coste adicional y esto supone un problema de
mas para las empresas por eso la empresa tiene que saber el coste de los
archivos en su compañía.
Tipos de archivos según su uso
El archivo activo: contiene los documentos de reciente actualidad como
los de los clientes actuales , las leyes que están en vigor , reglamentos , higiene etc., la información debe ser de fácil y operativo acceso.
El archivo semiactivo: esta formado por la documentación o temas cerrados y se conservan hasta el momento digamos que es un archivo de transito.
El archivo inactivó: es el que se
conserva de forma definitiva como en el caso de libros o registros
que exige la ley y que no han sido modificados estos documentos se conservaran en el que se decida su distribución
Tipos de archivos según su ubicación
La organización de estos tres tipos pueden ser
centralizados o descentralizados
El archivo central: es el lugar
donde se conservan todos los documentos e informaciones de la empresa, en grandes
y medianas empresas , el
archivo central suele ser iniciativo esto es
así porque las empresas de
estas características suelen estar divididas en departamentos, por
ejemplo una gran empresa con cinco departamentos , la idea es que cada uno de los departamentos lo mas eficazmente posible el archivo activo del departamento .
En pequeñas empresas el archivo
central incluye los tres tipos de archivos : activo, semiactivo e inactivo.
Los archivos descentralizados
Son
los que se encuentran
distribuidos en los distintos departamentos y secciones
de la empresa, los archivos descentralizados
comprenden los archivos activos
y los archivos semiactivos
que son controlados por
las secretarias de los
departamentos.
El archivo informático
En la actualidad , al hablar de el archivo
no solo se hace referencia
al mueble o caja que
contiene diferentes documentos , actualmente las empresas poseen programas
informáticos para la gestión en el soporte
informático.
Cuando se habla de archivo informático de ahí
la importancia que aporta para
una empresa la copia de seguridad , como
el semiactivo y el inactivo pueden
ser informáticos , la información
que se encuentra archivada en cada
uno de ellos lo estarán
en soporte informático.
Con lo expuesto
en las líneas anteriores queremos
poner de relieve el hecho
de que al estudiar el archivo
en la empresa , se hace hincapié
en la gestión de la información generalizada por el negocio mas
que el hecho de que esta
información aparezca en soporte físico y ocupara mucho mas
espacio y será mas laborista
que los datos comunes y permite una eficacia mejor ala del archivo
tradicional.
Orden y clasificación
La clasificación constituye la base del sistema de archivo empresarial, los datos y las informaciones sobre
la empresa serian difícilmente
interpretables y no se sabría cuales son realmente sus necesidades , la
clasificación documental es una técnica para la
identificación de archivos y se pueden clasificar dependiendo su
codificación que consiste en asignar números
, letras u otros símbolos sistemáticos
según sea el tipo de archivo como por ejemplo en una biblioteca que se
distingue el tipo de literatura o de libro deseado .
Se pueden usar una será de métodos para la clasificación de archivos
como en el caso de su función de desempeño o de las necesidades que cumpla para la empresa.
La codificación puede resultar empleando
números o letras o bien combinando las dos clases de símbolos , las
empresas aun así muestran poca
preferencia por las letras.
Clasificación
alfabética
La clasificación alfabética ordena la documentación reacuerdo con la secuencia alfabética, se
tiene en cuenta cosas como nombre o el
primer apellido y si hay primeros
apellidos que coincidan se tendrá en cuanta el segundo.
Clasificación numérica
Consiste en
utilizar números para ordenar
los documentos, la clasificación numérica se caracteriza por el hecho de la ordenación de las carpetas ordenadores
etc..
La clasificación numérica además puede ser también alfabética
alfanumérica y numérica.
El empleo de colores
Consiste en asignar un color diferente a cada tipo de archivo según sea
asignado por la empresa o dependiendo la
importancia del archivo en la empresa.
Además de ello supone una ventaja debido aquí
los colores son una especie de lenguaje universal como en el caso de las señales
de trafico por ello es muy cómodo este tipo de clasificaci0on.
Medios materiales del archivo
Los medios materiales del archivo son todos los elementos físicos destinados a
clasificar y ordenar todos los documentos , podemos agruparlos en
:
- medios materiales físicos:
*
instalaciones de archivo
*
mobiliario
*
accesorios de soporte y conservación
- medios
materiales magnéticos:
*
microfilmes
*
archivos informáticos
Los medios materiales que se utilizan varían según la función del tipo de archivo que se trate y de su actividad, es decir en una empresa de grandes dimensiones habrá tantos medios como
distintos archivos solo bastara con un
medio material para hacerse cargo de ellos
y su agrupación puede hacerse de la siguiente forma:
*facturas de proveedores
* facturas de clientes
* documentación de cajas y bancos
* pedidos de clientes y proveedores
* albaranes
* presupuestos
* faxes
* correspondencia
* impuestos
* nominas seguros socales etc..
* archivadores
* registros de contabilidad
Ala vez es
independiente del tamaño y de la
organización es muy importante una gestión
informática porque automatiza la
administración y además agilizan todo y
minimizan los errores en los archivos.
APLICACIONES INFORMATICAS PARA LA DOCUMENTACION COMERCIAL
En la actualidad el entorno
empresarial es muy dinámico y
complejo debido ala gran
cantidad de información que se necesita para tomar dediciones adecuadamente , se hace
imprescindible que en las empresas se utilicen
las aplicaciones informáticas en la presentación y organización y así poder minimizar el tiempo de elaboración que actualmente se puede adquirir con paquetes informáticos para la gestión comercial es decir , para realizar gestiones dependientes y centralizadas en un tema
especifico.
Las aplicaciones informáticas adquiridas en el mercado pueden ser de carácter
general o de carácter capacitado para una especialidad en concreto, esto produce
ventajas como:
* velocidad de trabajo
* manejo de una gran cantidad de información
* disminución de errores y gran cantidad de
informaciones
* minimización de costes.
Procesador de textos
Una importante
cantidad de documentos comerciales
como contratos, convenios , citaciones y escritos diversos , corresponden a una base
de datos donde no se ha de remplazar apropiadamente datos identificativos para tener el escrito especifico definitivo, los
procesadores de texto mas potentes
proveen herramientas especializadas para simplificar aun mas
todas estas tareas
Las herramientas que se mencionan son fundamentalmente lo que se denomina ordenes de sistematización de aplicaciones y permiten la interacción entre el usuario y el documento.
Hojas de calculo
Una hoja de calculo es un tipo de
documento especial que nos
permite presentar la información de una empresa de manera mas grafica y automática.
El uso de esta
nos permite garantizar las tareas
contables, se trata de una especie de
pizarra electrónica formada por celdas
en las que se puede escribir y
distribuirlas en filas y columnas
Aplicación de presentaciones
Una aplicación de presentaciones es el software que permite crear modificaciones y visualizar
presentaciones, una diapositiva es un elemento básico de la presentación que permite añadir textos , gráficos, tablas , organigramas animaciones, sonidos entre otros.
El uso de las presentaciones es básico
y ofrece muchas posibilidades de
venta ya que plasma la imagen de una
empresa. Puesto que guardan una estrecha
relación con lo que queremos enseñar de nuestra organización.
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